E-commerce : 5 tips para crear un negocio virtual rentable

En un artículo anterior les había explicado conocimientos básicos sobre el comercio electrónico como ¿qué es el e-commerce? ¿cómo funciona? y también mencione algunas herramientas para emprender un negocio.

Y en él nos pudimos dar cuenta que el Internet es un mundo lleno de oportunidades. Pero, al igual que en la vida real, también tiene mucha competencia.

Por eso es tan importante saber cómo diferenciarnos del resto.  

Tenemos que darles una razón a nuestros potenciales clientes para que nos clientes nos escojan entre tantas opciones.

Sin embargo, suele suceder que nos emocionamos mucho con nuestra idea de negocio.

Empezamos a crear páginas o redes sociales sin un plan, estrategia o objetivo específico.  

Esto sólo ocasionará que nuestra e-commerce fracasé de manera inmediata.

Y como esto no se lo deseo a nadie, en este artículo les revelaré 5 tips para crear un negocio virtual rentable.

¿Cómo crear un negocio virtual rentable?

Tip # 1 Olvídate de vender

Espera ¿me estás diciendo que no venda?. Antes de que te molestes conmigo déjame explicarte lo siguiente.

Cuándo ves un comercial en la TV o en Youtube, ¿qué es lo que haces?. Si tu respuesta es pasar el anuncio o cambiar de canal es porque no te gusta que te vendan.

También piensa que es lo que te hace quedarte viendo dicho comercial ¿cómo se diferencian de los demás ¿cómo es la presentación del producto? ¿es innovador? etc.

Lo mismo pasa con el e-commerce. Si no estás dispuesto a ofrecer algo más a tus clientes que una simple venta, no te diferenciar por completo.

Un claro ejemplo lo tenemos en las redes sociales. Existen páginas que solo publican promociones, descuentos, y todo lo relacionado a las ventas.

Sabemos que tu objetivo es vender, pero esto aburre y no te hace destacar entre  las demás competidoras de tu nicho.

Lo mejor será brindarles contenido de calidad. Supongamos que tienes una tienda de productos orgánicos y quieres incrementar tus ventas.

Bueno, en vez de colocar publicaciones como : ‘’Descuento a los 10 primeros’’ o ‘’llevate 2X1 en leches vegetales’’ todos los días. Enfócate en informarle a tus clientes sobre las bondades de tus productos, sus beneficios para la salud y recetas en los que puedan utilizarlos. Claro, eso no significa que debas dejar las ventas de lado, sino hacer un balance.

Tip 2# Crea un blog para tu negocio

Este consejo va de la mano con el primero si es que decides tener tu propia web para tu negocio. Contar con un blog para tu empresa hará que se genere más tráfico hacia tu página en vez de quedar estática. Esto se le llama posicionamiento web (tema que tocaremos más adelante.)

Tener un blog les brinda más confianza a tus clientes, los acerca a ti aunque estés detrás de una pc o celular.  

Ellos no saben quien eres realmente pero al encontrar contenido valioso en tu web terminarán por comprarte ( si es que lo sabes hacer bien).

Veámoslo así.. ¿Qué es lo que te transmite confianza al comprar en una tienda?.

De seguro te habrás topado con vendedores que conocen al derecho y al revés su productos, te explican todo sobre él y sin mencionar la palabra venta ya terminan convenciendote.

Este efecto también lo vas a poder causar con tu blog. Imagina que tienes un negocio de moda. Vendes vestidos, casacas y todo tipo de prenda.  

Lo ideal será que escribas artículos de como combinar ropa, qué ropa colocarte para una fiesta o según la estación.

Tener artículos de interés para los usuarios harán que regresen a tu blog frecuentemente. Trata de que sea contenido que aporte un valor al cliente  que lo ayude a resolver dudas sobre tu producto. Esto te hará resaltar entre la competencia, y por ende, los clientes te elegirán a ti..

Tip #3 El diseño es lo más importante

La estética de tu página web debe ser visualmente atractiva y fácil de entender.

Además, su estructura debe ser organizada. Los botones de compra y las categorías de tus productos tienen que ser fáciles de encontrar o si no tu cliente se irá de tu página.

Piénsalo de esta manera. ¿Qué es lo que te hace sentir más a gusto al entrar a una tienda?¿son sus productos o es el ambiente?. Por ejemplo, todos sabemos que Starbucks vende cafés, un producto nada fuera de este mundo.

¿Pero qué es lo qué hace que los establecimientos se llenen?. En este caso estoy seguro de que es el ambiente de la tienda. Los mueble son cómodos, tienen conexión Wi-Fi y un agradable aroma a café.

En la web sucede lo mismo. Puede que tengas el mejor producto del mundo, pero si decides montar una tienda online, tienes que tener como prioridad el diseño de tu página.

Por otra parte, si no tienes idea cómo diseñar una web o hacerla visualmente atractiva siempre puedes recurrir a profesionales especializados en crear tiendas online.  

Aunque si deseas hacerlo tu mismo existen plataformas como WordPress que te permitirán utilizar una plantilla pre-diseñada en la que no tendrás hacer nada más que instalarla.

La página web de tu negocio es como una vitrina o un maniquí. Dentro de ella exhibirá todo lo que tienes por ofrecerle al cliente, por lo tanto contar con un diseño dinámico y visual no tiene porque quedar en el olvido.

Tip #4 Preocúpate por atender a tus clientes

Una  buena atención al cliente es la carta bajo la manga de todo negocio. Esto les genera más confianza a la hora de decidirse por comprar tu producto.

Es lo mismo que cuando ingresas a un restaurante. Si ves que te atienden apenas te sientas en la mesa y te responden todas tus dudas sobre los platos que ofrecen , vas a regresar.

Pero en cambio, si al entrar al establecimiento se demoran demasiado en atenderte, o no te responden de la manera adecuada, nunca vas a volver a ese lugar.

En el mundo online sucede de la misma manera. Imagina que un cliente está super interesado en comprar tu producto. Te envía un mensaje a través de tu página web o en tus redes sociales. Y tú ni cuenta.

Para cuando le respondas, tu cliente se habrá olvidado de haber querido comprar ese producto. E incluso dudará en adquirir algo de tu tienda. Todo porque no lo atendiste debidamente en su momento.

Cuando se trata de vender en Internet, debemos tomar en cuenta cada detalle. A los clientes les gusta que les expliques todo tu producto, así como también el proceso de envíos y cuándo llega el pedido a su hogar.

Otra cosa muy importante de la atención al cliente online es el seguimiento. Deberás confirmar que el pedido haya llegado en óptimas condiciones y en el tiempo establecido.

Para esto siempre es bueno preguntarle al cliente si hubo algún problema con al llegada de su producto. Además, recuerda que durante el transcurso de envío los clientes tendrán muchas preguntas ya que han invertido su dinero.

Por lo que hay que estar siempre dispuestos y presentes a resolver todas sus dudas. El proceso de compra termina cuando el cliente está satisfecho con su producto en mano, no cuando te hayan depositado el dinero en tu cuenta.

Tip #5 Aprende a utilizar las redes sociales para tu negocio

Si, probablemente sepas compartir publicaciones en Facebook y usar hashtags en Instagram pero ¿ tu contenido realmente está funcionando?.

Las redes sociales son muy diferentes entre si, puede que lo que funcione para una no funcione para la otra y viceversa. Por ello debemos conocer el mejor canal digital para dar a conocer nuestro negocio.

Por ejemplo, Facebook es una de las redes sociales para empresas con más alcance. En ella existen públicos de todas las edades, de todos los géneros y con diferentes intereses.

En esta red social se comparten contenidos de todo tipo, ya sean imágenes vídeos y texto. Para hacer más dinámica la red social de tu empresa deberás implementar todas estas categorías.

Además de ello, Facebook también cuenta con una sección de Insights y Estadísticas. Con ellas podrás verificar qué tipo de contenido está teniendo éxito en tu página, y cuáles no han sobrepasado los 5 likes.

Esto te dará un panorama más completo de lo que deberás cambiar o implementar en tu estrategia de venta online.

Por otra parte, también existe la opción de crear anuncios pagados. Estos llegarán a una audiencia más específica. Tomando en cuenta sus gustos, sus edades, y hasta su ubicación geográfica.

Si hablamos de Instagram, debemos tener presente que es una red en donde lo domina lo visual. Por lo tanto, las imágenes que publiques deben ser agradables a la vista.

Muchos de los negocios en Instagram les debe su éxito al tipo de imágenes y vídeos de su imagen. Si te pones a revisar algunas tiendas online en esta red social, podrás apreciar que estos mantienen imagénes muy limpias, ordenadas e incluso siguiendo una paleta de colores.

Así que olvídate de subir fotos de baja calidad o colocar tu producto en ambientes poco estéticos. Para que tu negocio triunfe al usar esta red social deberás cuidar la imagen al 100%.

Recuerda que no se necesita mucho dinero para conseguir una buena foto de producto, solo creatividad y un mensaje a transmitir. Explora y establece la imagen de tu marca ¿es de ropa? ¿ es de comida natural?. Busca referencias y toma la inspiración que necesites.

Espero que estos tips te hayan resuelto más de una duda. En artículos próximos estaré explicando mucho más sobre todo lo relacionado al e-commerce. Trataré temas más específicos con el fin de ayudarles a emprender un negocio online. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *